Un recuerdo a la gran Guerra





 


Estallido del conflicto europeo



La causa ocasional de la Primera Guerra Mundial fue la masacre de Sarajevo (28 de junio de 1914), en la que el archiduque hereditario de Austria Franz Ferdinand y su esposa fueron reclamados por un estudiante irredentista serbio, Gavrilo Princip.

Pero las verdaderas causas de la guerra son más remotas y complejas. las principales razones del conflicto fueron:

  • el contraste austro-ruso por la hegemonía en los Balcanes (victoria de Austria en el Congreso de Berlín en 1878; anexión, por Austria, de Bosnia y Herzegovina en 1908; establecimiento de un gran estado serbio por Rusia durante las dos guerras balcánicas, etc.).
  • el contraste franco-alemán (victoria prusiana de 1870 y acalorada sensación de revanche por parte de los franceses; intervenciones alemanas en la cuestión marroquí, etc.).
  • el contraste anglo-alemán (el creciente poder político y económico de Alemania en el mundo).
  • irredentismo, como en el caso de Italia que aspiraba a Trento y Trieste; y Serbia, que aspiraba a Bosnia y Herzegovina.

Razones fundamentales para la fricción entre las grandes potencias, resquebrajando el sistema político de los estados europeos, determinan la formación de dos campos hostiles, el de la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y el de la Entente (Reino Unido, Francia y Rusia). La intensificación de la carrera de armamentos aumenta la tensión internacional.


Causas de la guerra: conflictos políticos entre estados europeos (Alemania-Inglaterra, Alemania-Francia): carrera armamentista; Rivalidad anglo-alemana por la supremacía sobre el mar (acuerdo naval franco-británico, 1912); fermentos nacionalistas en el Imperio Austro-Húngaro, compuesto por grupos étnicos dispares; aspiraciones autonomistas de los checos, problema eslavo; Política balcánica de Rusia (paneslavismo); movilizaciones apresuradas y ultimátums (también consecuencia de los planes operativos militares). No menos peso tienen los nacionalismos dentro de Francia (revanchismo) y Alemania (Alldeutscher Verband: Asociación Panaleandina), así como la rivalidad económica anglo-alemana. Responsabilidad por la guerra. La fatal convicción, especialmente en el bando alemán, de que una guerra seguiría limitada solo a Europa, y la relativa libertad de decisión de los estadistas en el poder y del Estado Mayor, que ven en el armamento una garantía de seguridad, son las principales razones que conducen al desencadenamiento del conflicto.

Ningún pueblo quiere renunciar a sus objetivos políticos y militares en nombre de la paz:

  • Austria-Hungría defiende tenazmente la idea imperial supernacional;
  • Serbia aspira a la expansión territorial en los Balcanes;
  • Rusia teme un nuevo control sobre su política balcánica y se ve amenazada por la alternativa: guerra en el exterior o revolución en el interior;
  • Inglaterra oscila entre la neutralidad y la toma de posición a favor de la guerra (indecisión del Gabinete, miedo al expansionismo ruso en Oriente Medio);
  • Francia, alejada del aislamiento político de la alianza con Rusia, quiere utilizar el apoyo ruso como medio de presión sobre Alemania;
  • Alemania sigue siendo leal a la alianza con Austria-Hungría para escapar del aislamiento político y ayudar a la monarquía danubiana, amenazada externa e internamente, a recuperar prestigio. El Estado Mayor alemán quiere la guerra en 1914 por temor a que puedan faltar las condiciones favorables para una rápida aniquilación de Francia (Plan Schlieffen);
  • Francia y Alemania no actúan en una dirección moderadora sobre la política de sus respectivos aliados, Rusia y Austria-Hungría.

 

 


Commenti

Post popolari in questo blog

Comemoraciòn a los 100 años

Il 2 giugno 1946 nascita Repubblica